ENVEJECIMIENTO ACTIVO,

o

Cómo hacerse mayor de forma saludable. 

 

Desde sus inicios Aitonak ha pretendido ser un medio para mejorar el estado mental, físico, emocional y social de las personas mayores.

De hecho semejante propósito se recoge en el artículo Nº 2 de nuestros estatutos.

 

¿Cómo se lleva a cabo?

 

Cada miércoles un 70% de un colectivo total de 430 personas de entre 60 y 90 años, realiza una actividad física que consiste en una excursión montañera por Navarra y provincias limítrofes.

Cada semana se preparan tres variantes con diferente dificultad y duración para que cada participante pueda elegir aquella que mejor se acomode a sus condiciones físicas.

 

Se ofrece una cuarta variante para el grupo de "Aitatxis" a quienes el autobús lleva hasta el destino de la ruta. Allí pasean y recorren el pueblo y alrededores, lo que les permite disfrutar de su entramado urbano, conjunto arquitectónico y paisajístico y de parajes de increíble belleza de los distintos destinos. Al mediodía se reunen con el resto, y así  los cuatro grupos comparten mesa, tertulia, juegos y visitas culturales.

 

Además, Aitonak se autogestiona, impulsando así  el activismo de sus miembros con conocimientos, capacidad, habilidades, ganas de servir y disponibilidad de tiempo, para lograr los objetivos comunes de todo el colectivo.

 

Todo ésto, favorece el cuidado de la salud en esta etapa de la vida, participando activamente en la asociación con una actitud vital positiva.

 

 ENLACE AL PROGRAMA DIARIO

 

ART.2 Son fines de la Asociación:

a) Fomentar entre sus socios el respeto y el amor por la naturaleza así como la práctica del ejercicio físico, mediante las excursiones montañeras y los paseos por el campo, siendo el ámbito de su actividad primordial pero no exclusivo el territorio navarro.

b) Favorecer y estimular la amistad y hermandad entre sus asociados, mediante la sana convivencia montañera que crea vínculos de unidad y camaradería entre los participantes, mejorando así la formación humana y cultural de sus socios, y, en definitiva, su calidad de vida.